martes, 7 de marzo de 2017

Curso IAAP_02 Dirección Pública: Tareas del módulo 1

Gobernanza y Dirección Pública.

PRIMERA TAREA:

Aportar tres ideas o acciones concretas que se podrían aplicar a mi trabajo en relación con los tres aspectos clave de este módulo:

1. Función directiva pública.
2. Gobernanza y gestión pública.
3. Creación de valor público.


Por ejemplo, en relación a la función directiva pública, particularmente, me suele llamar mucho la atención el diferente punto de vista o enfoque con el que suele afrontar el directivo la realización de un nuevo proyecto, cuyos protocolos de actuación en ocasiones suelen venir “impuestos”, y cómo choca éste enfoque en algunos casos, con el que tienen aquellos que tienen que ejecutar dicho proyecto. Es la visión a corto plazo frente a la previsión de las consecuencias que se podrían suceder.

Es fundamental por tanto, que exista una buena comunicación, que se recoja igualmente la aportación de aquellos que deben ejecutar los proyectos, y que se realice una verdadera labor de análisis de la viabilidad de su ejecución con los medios y recursos disponibles. No se debe perder de vista que  todos unidos sumamos.



En cuanto a la gobernanza y gestión pública, aspectos que considero muy importantes son una buena planificación y un control riguroso de la ejecución de los programas, pero sin olvidar que ese control debe poner especial énfasis en la calidad de lo que se ejecuta. Si los objetivos consisten en la ejecución de un proyecto, con una serie determinada de actuaciones dentro del mismo, no se pude dar mayor valor al volumen ejecutado, que a que el trabajo a realizar deba tener un estándar de calidad adecuado. Puede pasar, como dice el refrán, que "Quien mucho abarca, poco aprieta".


Y para la creación de valor públicoes necesario un constante intercambio de información entre los distintos actores de la Administración Pública, abundando en la construcción (o re-construcción), modificación, corrección y adaptabilidad del actual sistema, bajo criterios de democracia, igualdad y eficiencia, además de otros aspectos a considerar en la toma de decisiones. Además, este proceso de generación de valor público, debe ser vigilado por los ciudadanos, con el objetivo de que los criterios anteriormente referenciados se cumplan, y además, con la finalidad de realizar la evaluación de las acciones ejecutadas, que permita asimismo determinar el valor añadido de las mismas, y analizar la eficiencia con la cual se han generado.



SEGUNDA TAREA:

Gesto admirable: Me gustaría dar las gracias a los dos "líderes" con los que trabajé en mis primeros años en la Administración Pública, y resaltar la buena labor que realizaron al frente del equipo de trabajo, porque además de llevar la dirección del fabuloso grupo con el que contaban, fueron también magníficos compañeros. Como ya ha comentado algún bloguero, coincido plenamente en que aquellos directivos que saben delegar y confían  en las capacidades y aptitudes de los componentes del equipo, además de aportar soluciones y mantener una buena comunicación bidireccional, hacen que crezca el mismo. Y cierto es, ya que con ellos crecí como persona y como profesional. Un abrazo a ambos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario