miércoles, 8 de junio de 2016

Tarea 4: Geolocalización


Donde estamos.

En el siguiente mapa, podéis ver la ubicación del foco de innovación que se ha generado con motivo del presente curso, aunque huelga decir que ya de por sí somos un grupo de personas bastante activos a la hora de experimentar... Parafraseando a Einstein, se puede decir que:
"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso"

Solo tenéis que buscar el nodo INNOVACIÓN GPS.



Para simplificar la búsqueda también os dejo el enlace directo, haced clic sobre el globo rojo.



Y al hilo del título de uno de los interesantes blogs que he podido seguir durante estas semanas (¿Y yo por qué tengo que innovar?, de José Mª Sánchez Bursón), se me viene a la cabeza aquella expresión tan repetida de Miguel de Unamuno: 

¡Que inventen ellos! 

Curiosamente, su origen se encuentra en el El pórtico del templo (1906), un texto del citado filósofo y escritor, del cual os dejo un extracto:

(...)
ROMÁN – ¿Que nada hemos inventado? Y eso, ¿qué le hace? Así nos hemos ahorrado el esfuerzo y ahínco de tener que inventar, y nos queda más lozano y más fresco el espíritu…
SABINO – Al contrario. Es el constante esfuerzo lo que nos mantiene la lozanía y la frescura espirituales. Se ablanda, languidece y desmirría el ingenio que no se emplea…
ROMÁN – ¿Que no se emplea en inventar esas cosas?
SABINO – U otras cualesquiera…
ROMÁN – ¡Ah! ¿Y quién te dice que no hemos inventado otras cosas?
SABINO – ¡Cosas inútiles!
ROMÁN – Y ¿quién es juez de su utilidad? Desengáñate: cuando no nos ponemos a inventar cosas de esas, es que no sentimos la necesidad de ellas.
SABINO – Pero así que otros las inventan, las tomamos de ellos, nos las apropiamos y de ellas nos servimos; ¡eso sí!
ROMÁN – Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó.
SABINO – Acaso mejor.
ROMÁN – No me atrevía a decir yo tanto…
SABINO – Pero ellos, ejercitando su inventiva en inventar cosas tales, se ponen en disposición y facultad de seguir inventando, mientras nosotros…
ROMÁN – Mientras nosotros ahorramos nuestro esfuerzo.
SABINO – ¿Para qué?
ROMÁN – Para ir viviendo, y no es poco.
(…)

Tiene bastante relación con la postura con la que a veces las personas se enfrentan a todo aquello que es novedoso, ¿verdad?. Para mejorar, necesitamos más Sabinos y menos Romanes  ;  )



No hay comentarios:

Publicar un comentario